lunes, enero 08, 2007

Extranjera gana más

Hoy recordaba como hace sólo cinco años, varios jovenes gerentes de empresas de tecnología hablaban de que la Argentina se hundía en un default tecnológico del que nunca saldríamos o ejecutivos de ciertas multinacionales afirmaban que el agujero negro de la política argentina los había atrapado empeñando sus carreras (y bonos dolarizados por la extinta convertibilidad).
El INDEC nuevamente les ha dicho que han vivido equivocados.
La Encuesta Nacional de Grandes Empresas, muestra como en 2005, 415 de las 500 firmas más grandes tuvieron ganancias. Pero además dice que un tercio de las empresas del panel son de capital nacional y tienen una utilidad del 8% del conjunto, mientras que el 92% corresponde a los dos tercios restantes de empresas, es decir, aquellas con participación extranjera.

HACE SOLO UN AÑO

La Nación advertía: "si puede, este año ahorre en alquileres y servicios de la vivienda, reparaciones de artefactos del hogar, turismo, llamadas con celulares, conexión a Internet y TV por cable, recreación, educación privada, peluquería y gimnasio. Son todos servicios privados que integran el rubro que más se encarecerá en los próximos 12 meses, según estiman economistas que siguen de cerca el problema de la inflación. En un país en el que el índice de precios al consumidor (IPC) subirá en 2006 entre un 8% y un 11%, según el Gobierno y entre un 11% y un 14%, según analistas privados, estos últimos pronostican que los bienes (alimentos, bebidas, indumentaria, electrodomésticos, coches o libros) también aumentarán de valor, pero menos que los servicios privados".