En esta foto, puede verse a Carrillo en uniforme y a la derecha, preparado para combatir a la peste.
Investigación
El sanitarista que acompañó a Perón en sus primeros ocho años en el poder fue señalado por el actual Gobierno como un ejemplo para la construcción de un Estado moderno. Pero las crónicas oficiales ocultan las inclinaciones pseudocientíficas del médico que levantaba hospitales para "depurar la raza"
2 comentarios:
Al parecer a Barros lo engañaron; puso su nombre para lo que surge más claro en Planeta Lésbico,
http://www.comuniles.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=179
(ver ahí, artículo de Karina Ramacciotti y otras).
Pero ¡bué! Si no, no llegaban a La Nación. Fue un paso infortunado y hay mucho equívoco más; con respeto y por ser útil copio todos los comentarios de un blog académico, de signo radical (me faltaría agregar la lista de los marxistas en el equipo de Carrillo, desde "el Pibe" Eithel Traine hasta su querido discípulo Miguel Ragone, décadas después electo gobernador de la provincia de Salta, secuestrado y muerto; la mamá de Julio Troxler; y varios científicos que venían de la línea socialista de Juan B. Justo):
Anonymous said...
Barros prestó el nombre para que La Nación publique al escondido autor. Enseguida se supo que era calumnia, por alzada contra Reina Christina. Pero da asco usar para mentiras de campaña a gente como Carrillo. Que no era radical pero su mejor amigo fue judio, escondió judíos y formó judios neurocirujanos.
1:22 PM Anonymous said...
¿Así que Carrillo "levantaba hospitales para 'depurar la raza'"? ¡Cosa de locos! Son expresiones propias de 1940, que no significan hoy más que "mejorar los recursos humanos". Es perverso tomar vieja terminología y carteles hoy políticamente incorrectos para pintar de monstruo, antes de las elecciones, a un muerto que un gobierno eligió honrar, aunque seguro fue para sacar su tajada con eso. ¿Qué por sus políticas las principales excluidas fueron las mujeres? ¿Será porque en 1950 no podían vestir minifalda en el Ministerio?
¿Doctorarían en Filosofía a quien esto afirmase en el Depto. de Historia? Foucault terminó por reconocer como perverso al disciplinar cuerpos y almas sólo cuando produce placer dominativo; no cuando es un instrumento necesario para conseguir fines que constituyen anhelos compartidos. No hay autoritarismo instrumental.
Además los modos autoritarios eran políticamente correctos, debido al prestigio de lo militar en todos los países entre 1914 y 1964. Hasta los locutores hablaban así, basta ver películas. Y la gente lo tomaba por natural, no como cuestión de dominio personal. Mucho menos a la hora de plasmar políticas públicas, hechas para imponerse. Carrillo le dijo a Josefina Baker que en el Ministerio había sólo dos negros, el portero y él. ¿Humor racista?
Carrillo adoptó tres chicos de la Casa Cuna -no aristócratas, sino "negritos" como él- en vez de conformarse con perpetuar sólo sus genes, al modo darwinistta. Lo escondió a Dickmann en su casa, cuando lo corría la Alianza para matarlo. Y se llevaba locos a vivir en su casa en Lomas para estudiar como rehabilitarlos; cuando debió irse del país, les dejó la casa. ¿Eso es eugenesia? No era peronista; si Yrigoyen le hubiera podido dar la misma oportunidad que Perón, Carrillo hubiera sido ministro de Yrigoyen, porque venía de FORJA. ¿Jauretche nazi?
¿Que "los hospitales que construía se fundaban sobre los cimientos de la eugenesia"? ¿"Admirador de Hitler"? ¿Qué en los brotes de peste bubónica y viruela Carrillo echó la culpa a los enfermos y ocultó la falta de control estatal sobre los empresarios, faltos de higiene? ¿Qué sus ideas "justificaron ... la apropiación de menores durante la última dictadura militar"? ¡Qué falta de dignidad republicana, atacar al peronismo con estas calumnias contra el que menos se puede atacar de sus ministros, un ciudadano de extracción radical que aparte de la política desarrolló como ninguno la neurocirugía, como catedrático y jefe de Depto. por veinte años en la Facultad de Medicina!
¿Y el programa de rehabilitación de enfermos mentales, alcohólicos y adictos en hogares sustitutos, que desarrollaba con su principal colaborador Chilchinizky? ¿Acaso su biotipología criminalizaba, como ahora hacen las fichas de las compañías de seguros? ¿Que "A su regreso a la Argentina, Carrillo comenzó a mezclarse con cuestiones castrenses"? Pura mentira: antes de conseguir empleo de cirujano en el Hospital Militar, todo lo militar le fue ajeno: estaba con Homero Manzi y otros radicales en FORJA. Hacía neurocirugía, investigaba en el hospital, daba cátedra; tenía tres empleos para ayudar a su familia. ¿Creen que los radicales tampoco tenemos memoria y dignidad? ¿Cómo? ¿Qué "los festejos" del kirchnerismo a Carrillo "continuaron ... con el estreno del documental Ramón Carrillo, el médico del pueblo, realizado por Enrique Pavón Pereyra, hijo del biógrafo de Perón."? Pero ... si ahí trabajó la "historiadora" Ramacciotti y en pantalla todos la hemos visto tartamudear de principio a fin, nerviosísima, junto a la familia Carrillo? O miente al no decir nada allí y participar del homenaje (después de la esposa de Carrillo, la joven y bella Ramacciotti es la persona homenajeante que más tiempo lleva en cámara en esa película), o miente al retorcer las convicciones de un muerto para campaña política.
J.A.
1:23 PM Anonymous said...
Hacés bien en defenderlo, J.A. La calumnia contra Carrillo debe pagarla el "Dr. Ahorro"- Ginés. A él le sirve para desengancharse de Carrillo ante los laboratorios que necesita para mantener negocios y TAMBIÉN presentarse como continuador de Carrillo ante los votantes que necesita para presidir en Diputados la Comisión de Salud.
Ojo al piojo. Atenti a la doble jugada. Calumniar a Carrillo como racista, elitista y discriminador le conviene al "Dr. Ahorro" aunque sirva para atacar a Cristina - total, el "Dr. Ahorro" ya fue electo legislador.
¿Sabías que los bebés que Carrillo con su mujer adoptaron y criaron junto a sus hijos eran retardados? Llevan su apellido y es grotesco tildar a Carrillo de elitista; los adoptó como tales, sabiéndolo. ¿Y sabías que los locos que los Carrillo al emigrar dejaron viviendo en su quinta de Adrogué (no Lomas) no quisieron alejarse y vivían de vender lo que cultivaban en la quinta? ¿Que en FORJA Carrillo era considerado radical de la línea nacional? ¿Que en la medida que la política se lo permitía fue amigo de Armando y Ricardo Balbín? ¿Y que el "Che" presentó su obra como un ejemplo y el plan sanitario de Carrillo es el que se implementó en Cuba?
No había peronismo en tiempos de FORJA. Y respecto a la selección de soldados, siempre se sigue haciendo, porque no cualquiera sirve para milico; eso no es racismo, sino selección de personal militar. O no tenés milicos, o si los tenés que sirvan para pelear. El "Che" también seleccionaba soldados y dejaba a las mujeres para las tareas en que se las suponía más aptas que los varones. ¿El "Che" era biologista? Cada época histórica tiene sus valores y prejuicios compartidos y sus aparatos ideológicos buscan reproducirlos.
¿Alem o Yrigoyen iban a descartar la profesión militar y establecer milicias populares?
Carrillo es amado y respetado por el pueblo, que siente que trabajó y se mató por él y le dio los hospitales que aún utiliza, en vez de dedicarse a ganar plata como Ginés y su familia. Este dice hacer lo mismo que Carrillo, pero nadie le cree.
Este ataque contra Carrillo tampoco lo cree nadie. Lo que dice es simplemente imposible, pura calumnia y desprestigia a su fuente, esa ahora famosa seudo- historiadora atiborrada de árboles e incapaz de ver el bosque, que conoce tan mal aquella época que la interpreta con criterios de ahora. Será "joven y bella", como decís, y así aparece en la película de homenaje a Carrillo y daría para alguna escena erótica. Pero no entiende lo que fue el esfuerzo y la obra de Carrillo en aquellas circunstancias, ni las limitaciones internas y externas en materia de imponer políticas públicas. Inmadura, Ramacciotti no dimensiona el cambio social vivido desde entonces ni entiende qué factores lo promovieron, incluyendo los factores ocultos. Por eso repite lo más simplificante del feminismo y la militancia de género, sin ver si esa simplificación ahora apoya o va en contra del progreso.
Igualmente centrados en el esquemita "facho versus tolerantes", los escritos de Ramacciotti, enclavados en el libro de Vallejo-Miranda, parecen pagados por Ginés para coquetear con los laboratorios sacudiéndose la imagen-lastre de un Carrillo que fabricaba medicamentos genéricos y así obligaba a bajar los precios.
La ambición política de Ginés necesita votos "propios" (no del kirchnerismo), presentándose ante los peronistas como continuador de Carrillo, y para financiación "propia" necesita sus negocios con la big Pharma, presentándose ante los laboratorios como defensor de la educación sexual y políticas de género. Para eso sirven las calumnias de Ramacciotti, que "desenganchan" al "Dr. Ahorro" y lo diferencian de Carrillo.
No hay duda de la diferencia. Pero no hace falta calumniar a Carrillo para distinguirlo del "Dr. Ahorro" Ginés. Se distingue solo. Y los laboratorios lo saben; a los únicos que la propaganda puede engrupir es a algunos votantes.
Favoreciendo el desenganche de Ginés y su doble juego, Ramacciotti quiere hacerse la progresista y embarrar a Carrillo en la Facultad y en el corazón de la gente. Pero la publicación de sus malas interpretaciones sirve a los intereses del privilegio y por eso ella ya pasó a la historia como feminista "light" y pésima historiadora. Por ahora, por lo menos. Tal vez cuando sea menos bella y más madura haga algún aporte a la historia social y a la defensa de la ciudadanía.
Carrillo fue el que más se sacrificó en nuestra nación para garantizar los derechos de salud de las poblaciones más vulnerables y es un honor que haya salido del radicalismo.
1:25 PM Anonymous said...
Los tres últimos comentarios son muy sustanciosos.
Además de todo lo dicho, hay que tener en cuenta que la política de salud de Carrillo se basa en la prevención. Carrillo consideraba que el bienestar de las personas es el mejor remedio para prevenir todo tipo de males. Una población física, mental y socialmente sana, es un mercado poco atractivo para los que lucran y se enriquecen a costa de la salud de la población.
Las personas sanas no necesitan comprar medicamentos; tampoco requieren de tratamientos prolongados, complejos ni sofisticados, todos altamente costosos.
Carrillo marcó su tiempo histórico con su medicina social y preventiva; resulta que ahora, fuera de su tiempo, viene a patear el negocio de unos cuantos mercaderes de la salud.
Y es por esta razón que se está intentando embarrar su gestión. Y lo hacen con argumentos burdos y carentes de todo fundamento válido porque no encontraron algo más firme en qué sostener sus pretensiones y objetivos económicos que ambicionan concretar.
La concepción sanitaria de Carrillo arruina el negocio de los explotadores.
8:50 PM
Sobre eugenesia, alguna vez Carrillo abogo por la esterilizacion de los "deficientes"? O su manera de fortalecer la raza era procurer que los chicos creciesen sanos?
Publicar un comentario